El engranaje recto es un tipo de engranaje cuyos dientes son rectos. Por lo tanto, la característica principal de los engranajes rectos es que son un tipo de engranaje muy simple, ya que son cilindros con dientes que se proyectan de manera radial.
En definitiva, a diferencia de otros tipos de engranajes como los engranajes de dientes helicoidales y los engranajes de dientes cónicos, los dientes de los engranajes rectos son totalmente rectos.
A nivel industrial, los engranajes rectos son el tipo de engranaje más utilizado debido a su sencillez y a su precio económico.
Los engranajes rectos se pueden clasificar en dos tipos:
Engranaje recto externo
Engranaje recto interno
Los engranajes rectos externos son capaces de engranar con engranajes externos e internos. En cambio, los engranes rectos internos solo pueden engranar con engranajes externos.
Dos engranajes externos engranados tienen un sentido de giro opuesto, sin embargo, un engranaje interno gira en el mismo sentido que el engranaje externo que tiene engranado.
El engranaje helicoidal está formado por ruedas dentadas cuyos dientes están inclinados respecto al eje de rotación. Es decir, los engranajes helicoidales son un tipo de engranajes cuyo perfil es de dientes helicoidales.
El ángulo que forma el dentado de un engranaje helicoidal con su eje de giro depende de la velocidad angular que deba transmitir:
En definitiva, el funcionamiento de un engranaje de dientes helicoidales es similar al de un engranaje de dientes rectos, pues su función es transmitir un movimiento de giro. No obstante, los engranajes helicoidales permiten hacer la transmisión del movimiento circular de manera diferente gracias a la forma particular de sus dientes.
Los engranajes helicoidales se clasifican en los siguientes tipos:
Engranajes helicoidales de ejes cruzados
Engranajes helicoidales de ejes paralelos
Engranajes helicoidales dobles
El engranaje cónico está compuesto por ruedas dentadas cuyos dientes tienen forma cónica. Es decir, los engranajes cónicos son un tipo de engranajes que tienen forma de tronco de cono.
La principal característica de este tipo de engranajes es que permiten transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes que se cruzan. Aunque normalmente los ejes de un sistema de engranajes cónicos son perpendiculares, también se pueden diseñar para que trabajen con otro ángulo.
Generalmente, los engranajes cónicos están hechos con hierro fundido, aleaciones de acero o aluminio. No obstante, dependiendo del uso de los engranajes cónicos, también se pueden fabricar con materiales no metálicos aunque es muy poco habitual.
Dentro de los engranajes cónicos, se pueden distinguir varios subtipos de engranajes:
Engranajes cónicos de dientes rectos
Engranajes cónicos de dientes espiroidales
Engranajes cónicos de dientes helicoidales
Engranajes cónicos hipoides
Generalmente, los engranajes se clasifican en tres tipos: engranajes rectos, helicoidales y cónicos, tal y como hemos visto arriba. Sin embargo, hay otros tipos de engranajes que también es importante que conozcas.
Engranaje tornillo sin fin
Engranaje de cremallera
Engranajes con cadena
Un tren de engranajes es un mecanismo de transmisión circular formado por un conjunto de engranajes. Es decir, un tren de engranajes es un sistema formado por varias ruedas dentadas conectadas entre sí.
El tren de engranajes permite conseguir una relación de transmisión mucho mayor que un engranaje simple. Por lo tanto, un tren de engranajes sirve para aumentar o reducir la velocidad angular de un eje en mayor medida que un engranaje simple. Por contra, un tren de engranajes suele ocupar más espacio que un engranaje simple formado por dos ruedas dentadas.
En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de tren de engranajes, en concreto, se trata de un tren formado por cinco engranajes: el engranaje de entrada, un engranaje doble, un engranaje loco y el engranaje de salida.
El mecanismo empieza en la rueda de entrada, que es la rueda de la izquierda. Cuando se aplica un movimiento de giro a la rueda de entrada, esta provoca que los siguientes engranajes también giren ya que las ruedas están engranadas entre sí.
En este caso la velocidad de rotación se aumenta en dos etapas. En primer lugar, la rueda de entrada tiene más dientes que su rueda engranada, por lo que la velocidad angular aumenta. Esta rueda engranada es una rueda doble que tiene acoplado a su eje otro engranaje, y dicho engranaje también tiene más dientes que la rueda de salida, en consecuencia, la velocidad angular incrementa por segunda vez.
La relación de transmisión es la relación entre las velocidades de rotación de dos engranajes. En concreto, la relación de transmisión de dos engranajes se define como el cociente entre la velocidad angular del engranaje de salida y la velocidad angular del engranaje de entrada.
Donde:
De la fórmula de la relación de transmisión se puede deducir lo siguiente:
En comparación con otros tipos de mecanismos de transmisión de movimiento, los engranajes tienen las siguientes ventajas y desventajas:
Ventajas de los engranajes:
Desventajas de los engranajes: