Engranes Finos

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¿Qué es un engraneje?

Un engranaje es un mecanismo formado por dos o más ruedas dentadas engranadas entre sí. Por lo tanto, un engranaje sirve para transmitir el movimiento circular de una rueda dentada a otra rueda dentada mediante el contacto de sus dientes.

Cabe destacar que con un engranaje no solo se transmite un movimiento de giro, sin que además, dependiendo de la relación entre el número de dientes de las dos ruedas dentadas, se puede aumentar o reducir la velocidad de giro.

En un engranaje simple formado por dos ruedas dentadas de diferente tamaño se distingue entre la corona y el piñón:

  • Corona: es la rueda dentada de mayor tamaño del engranaje.
  • Piñón: es la rueda dentada de menor tamaño del engranaje.

Características de los engranajes

Los engranajes tienen los siguientes parámetros característicos:

  • Dientes: es la parte del engranaje que realiza el esfuerzo de empuje y, por tanto, transmite el movimiento giratorio y la potencia de un engranaje a otro.
  • Eje: es la parte cilíndrica situada en el centro del engranaje, su función es guiar el movimiento de rotación del engranaje.
  • Circunferencia primitiva: es la circunferencia imaginaria a lo largo de la cual engranan los dientes del engranaje, de manera que las circunferencias primitivas de dos ruedas dentadas engranadas entre sí son tangentes.
  • Diámetro primitivo: es el diámetro de la circunferencia primitiva.
  • Circunferencia exterior: es la circunferencia que limita la parte exterior del engranaje.
  • Diámetro exterior: es el diámetro de la circunferencia exterior.
  • Circunferencia interior: es la circunferencia que pasa por el pie de los dientes del engranaje.
  • Diámetro interior: es el diámetro de la circunferencia interior.
  • Ángulo de presión: es el ángulo que forman la dirección de la fuerza de contacto entre dos engranajes y la dirección de la velocidad angular del engranaje.
  • Número de dientes: se trata del número total de dientes que tiene el engranaje. Se suele representar mediante el símbolo Z.
  • Módulo: es la relación entre el diámetro primitivo (Dp) y el número de dientes (Z) del engranaje. Así pues, la fórmula para calcular el módulo de un engranaje es la siguiente:m=\cfrac{D_p}{Z}
  • Paso: es la distancia desde un punto de un diente hasta el mismo punto del diente adyacente. Esta característica de los engranajes es muy importante, pues para que dos engranajes engranen deben tener el mismo paso. El paso de un engranaje es igual al número pi multiplicado por su diámetro primitivo y dividido por su número de dientes.p=\cfrac{\pi\cdot D_p}{Z}
partes de un engranaje